La Liga Primera División tendrá la segunda Temporada consecutiva con la inclusión de categorías Juveniles correspondientes a todos los equipos afiliados que participen durante este periodo. El objetivo de esta iniciativa es brindar oportunidad a los jóvenes que aspiran a ser futbolistas profesionales, además beneficia a los equipos mayores a tener canteras que se postulen para ser el futuro de estas plantillas que compiten al más alto nivel; además se convierte en un semillero que forma parte del universo de jugadores que la Federación Nacional de Fútbol utiliza para conformar a las plantillas de Selecciones Nacionales Sub-15, 17 y 20.
Actualmente, todas las categorías han realizado el llamado de jugadores de Primera División para formar parte de los microciclos de trabajo, algunos incluso han salido del país por primera vez a defender los colores de Guatemala.
Nueva Categoría Juvenil
A partir de la Temporada 2025 – 2026, La Liga Primera División implementó la categoría Juvenil C que dará oportunidad a más jóvenes. Los niños nacidos a partir de enero del 2013 podrán formar parte de los diferentes equipos afiliados. Actualmente, varios planteles realizan visorias para fichar a los más destacados de cada área.
Categoría Juvenil A y B
Para estas categorías, será la segunda temporada que tengan actividad y el objetivo de proclamarse seguirá intacto a partir del inicio del torneo.
- En la Juvenil B participan jugadores nacidos a partir de enero del 2010.
- En la Juvenil A participan jugadores nacidos a partir de enero del 2007.
FC Santa Lucía y CSD Suchitepéquez han sido los equipos que durante los torneos pasados clasificaron a sus dos categorías a la final y además se proclamaron campeones.
Oportunidad en equipos mayores
La creación de las categorías juveniles ha facilitado a los directores técnicos de los equipos mayores, la sumatoria de minutos con futbolistas de edad limitada. Según el reglamento de competencia, todos los equipos deben acumular obligatoriamente durante la fase de clasificación 1170 minutos y no pueden sumar más de 180 minutos por partido.