Julio Antonio Ariz Leiva, nació el 17 de Julio de 1977. Su carrera como futbolista inició a corta edad en el Deportivo Amatitlán. El equipo pepesquero observó en Leiva mucho talento portando “la diez” en la camiseta. Regates, velocidad, remates de corta y larga distancia iniciaron a caracterizar a Julio Leiva que en 2001 empezó a tener roce internacional proclamándose campeón de los juegos centroamericanos.
Leiva defendió los colores de muchos equipos en Guatemala. Una de sus primeras travesías las vivió con Antigua GFC en los años 90´, cuando aportó con un gol para poder llevar al equipo panza verde a la Liga Nacional de Fútbol.
En 2004 la calidad que poseía le abrió posibilidades de viajar a Italia para integrarse al Bolzano de la Serie C, el paso fue fugaz, pero retornó con la ilusión de seguir brillando en nuestro fútbol.
Xelajú MC fue uno de los primeros equipos que abrió las puertas a Leiva después de su travesía en Europa. La sonrisa, el coraje, la garra y la melena fueron características que siempre distinguieron al futbolista que llegó a completar en su currículum más de 10 equipos en Guatemala y estuvo cerca de rebasar los 150 goles en su carrera.
Leiva no pasó en blanco la etapa de ser seleccionado nacional y compartió con técnicos reconocidos como Julio “El Pocho” Cortéz y Miguel Ángel Brindisi.
EQUIPOS EN LOS QUE JUGÓ:
Deportivo Amatitlán
Xelajú MC
Deportivo Jalapa
Deportivo Petapa
Deportivo Marquense
Antigua GFC
CD Guastatoya
Universidad
CSD Zacapa
Deportivo Ayutla
CD Heredia
Deportivo Mixco
Águila (SLV)
CARRERA COMO ENTRENADOR
En 2010 “El Loco Leiva” colgó los botines y de inmediato inició a afinar detalles para completar su preparación previa a fungir como entrenador de fútbol en nuestro país.
Julio Ariz con el paso de los años recibió el voto de confianza en equipos de tercera y segunda división, con quienes alcanzó ascensos significativos en la historia de los clubs y en su carrera como entrenador.
En la temporada 2012-13, alcanzó su primer ascenso con Capitalinos FC, en esa oportunidad logró pasar de tercera a segunda división.
En la temporada 2013 – 2014 volvió a mostrar su potencial en los ascensos y llevó al equipo de Senahú FC a segunda división.
Entre 2016 y 2021, el reto de pasar de segunda a primera división lo pusieron en sus manos Chimaltenango FC y San Benito FC. La fortuna, el talento y el grupo de jugadores permitieron al DT lograr llevarlos a la máxima categoría de ascenso de Guatemala.
En 2023, AF Mazateco depositó la confianza en Leiva y los ascendió de tercera a segunda división.
El Deportivo San Pedro, consiente de las capacidades que poseía el entrenador, lo fichó para dirigir por primera vez en La Liga Primera División, en el primer torneo los clasificó a fases finales y la ilusión de hacer un papel aún mejor en el Apertura 2024, quedó únicamente en su mente y corazón después de haber sido baleado en La Democracia, Huehuetenango.