El departamento de Izabal volverá a tener un representante en la máxima categoría de ascenso del fútbol guatemalteco.
Izabal JC, confirmó que a partir de la Temporada 2025 – 2026 competirá y ha quedado ubicado en el Grupo B de la Liga Primera División, esto se definió durante la celebración de la Asamblea General ante los representantes de los equipos que verán acción en este certamen.
En la historia de los torneos cortos, Izabal ha sido representado por diversos equipos, entre ellos Heredia, Quiriguá, Real Motagua e Izabal JC, todos han dejado una huella memorable en esta categoría, incluso siendo protagonistas de fases finales.
Real Motagua y Heredia coincidieron en la Temporada 2003-2004 por lo que, cada encuentro entre sí marco un derbi de la región, pero con el paso del tiempo estos equipos fueron tomando caminos distintos, incluso el equipo Real Motagua ya no volvió a sonar en esta categoría durante la última década.
Heredia, después de jugar incluso en la Liga Inmediata Superior fue bajando de categorías hasta el punto de vender su ficha, y aunque han existido otros equipos con el mismo nombre no han utilizado al departamento de Izabal como la sede de sus encuentros.
El último representante del departamento de Izabal fue el Deportivo Quiriguá que después de una serie de inconvenientes administrativos no pudo culminar con éxito la temporada 2017 – 2018 y fue en mayo del 2018 que jugó su último partido en Primera División, fue contra Mixco y terminaron 4 – 4, pero lamentablemente no pudo continuar en la categoría.
Actualidad
Izabal JC a la fecha ha dado anuncios a cerca de la remodelación del Estadio Roy Fearon, sede que tienen contemplada para los partidos del Torneo, lo cierto es que la afición sigue a la espera de que los medios oficiales del equipo anuncien a la plantilla de jugadores que van a encarar el Torneo Apertura 2025 a partir del 26 de Julio de 2025.