El CSD Ipala fue fundado en septiembre de 1962 con el único objetivo de trascender en el fútbol y encontrar vías que lo condujeran a la Liga Mayor, en realidad es el objetivo con el que se crean todos los equipos de fútbol en Guatemala.
El camino Frijolero
El 2025 será sin duda el año que más recordarán por muchos años, pues es la primera vez que ascienden a Liga Primera División, objetivo que quisieron alcanzarlo desde hace más de 50 años, pero fue hasta ahora que el buen momento futbolístico los respaldo para subir de categoría.
Años atrás, las categorías de fútbol eran divididas por letras, y al equipo frijolero siempre le alcanzó para estar en la categoría B y C, lo que corresponde actualmente a la tercera y segunda división del fútbol en Guatemala.
Los frijoleros en reiteradas ocasiones vieron tan cerca el ascenso, pero en juegos por el ascenso o repechaje terminaban cayendo y por ende imposibilitando su ascenso.
El presente ipalteco
El 1 de junio del 2025, CSD Ipala jugó por el ascenso ante Nueva Santa Rosa, el trabajo de Klisman Lemus, técnico en ese entonces, fue sobresaliente y esto les otorgó una capacidad absoluta para ganar el partido 3 – 1.
Días después del ascenso, el equipo frijolero inició con la restructuración del equipo, sorpresivamente el DT Lemus no será quien los dirija en la Primera División, ahora el encargado será Julio César Lainez, un entrenador chapín de suma experiencia que tuvo sus últimas apariciones con en el Deportivo Zacapa y posteriormente con Deportivo San Jorge.
La plantilla se encuentra actualmente realizando una exigente fase de pretemporada con la inclusión de jugadores de basta experiencia que transmiten un mensaje claro: ¡No quieren ser aves de paso!
La Casa de los Frijoleros
El Estadio Atlántida, es el recinto deportivo que continuarán utilizando en esta nueva travesía, este lugar ha gozado de remodelaciones solicitadas por la Comisión Revisora de Estadios en Guatemala y son mínimos detalles los que restan para estar listo en este certamen.
El Estadio tiene capacidad para un aproximado de tres mil aficionados, en el futuro tienen contemplado construir más graderíos para incrementar el aforo, pero durante la Temporada 2025 – 2026 es esta la máxima de espectadores por partido. Tradicionalmente CSD Ipala establece el horario de las tres de la tarde para el desarrollo de sus partidos y ahora no será la excepción.
Refuerzos en la plantilla
El equipo para iniciar el Torneo Apertura 2025 en Liga Primera División realizó quince fichajes entre nacionales y extranjeros, esto como muestra de su deseo por trascender en la categoría. El nombre de los fichajes actualizados hasta el 7 de Julio de 2025 son:
- Federico Antúnez (URU)
- Wagner Sagastume
- Rubén Tarasco (ARG)
- Abner Godínez
- Brian Prado (ARG)
- Luis Revolorio
- Alex Pozuelos
- Bryan Mazariegos
- Robin Morales
- Abner Guerra
- Edgar Méndez
- Abel Miranda
- Gonzálo Ramírez (ARG)
- Kevin Arriola
- Emerson López