Skip to main content

La primera vuelta del Torneo Apertura 2025 ya finalizó y una vez más Deportivo Gomerano y Sacachispas terminaron en lo alto de sus respectivos grupos, demostrando la regularidad de local y visita a lo largo de las 9 jornadas disputadas.

Los más efectivos del torneo

En el Grupo A Deportivo Gomerano encabeza la tabla de goleo gracias a Antony Tellez que ha anotado 11 de los 21 goles que registra en las nueve jornadas del Apertura 2025. El segundo equipo más efectivo del grupo es Deportivo Quiché que tiene a Kennet Lam y Henry Oñate como los principales goleadores, el plantel suma 18 a su favor y San Pedro no se queda atrás, ha celebrado 17 dianas dentro y fuera de su estadio.

En el grupo B el que más goles ha celebrado es Nueva Santa Rosa con 16 tantos, curiosamente seis jugadores tienen dos goles en el torneo, convirtiéndolos en un equipo complejo en todas sus líneas. El segundo lugar es de Sachispas; de la mano de Arley Bonilla ha celebrado quince goles, cinco han sido para el colombiano, mientras que Chiquimulilla con la dirección de Charles Martínez suma 14 en su haber, el venezolano también tiene cinco tantos a su nombre.

Los más goleados

Chichicasteco FC y Deportivo Carchá que no tienen triunfos en el torneo, son también los más goleados. El equipo Masheño ha recibido 18 goles mientras que Los Peces Cenizos suman 20.

Huehuetecos le han anotado 17, a Chimaltenango 18 mientras que Nueva Concepción e Iztapa han recibido 14 cada uno.

Sumatoria con Juveniles

Según el reglamento de competencia de La Liga de Fútbol Primera División los equipos están obligados a sumar 1170 minutos con jugadores de edad limitada. Cada plantel puede acumular un máximo de 180 minutos por cada partido de la fase de clasificación.

San Benito FC es actualmente el equipo con más minutos juveniles, 976 en total. Los equipos que han sumado más de 500 minutos son: Juventud Copalera (705), Coatepeque FC (614), San Pedro (521), Iztapa (509) y Deportivo Gomerano (500).

Cambio de técnicos

Los resultados para cinco equipos no fueron los esperados a lo largo del certamen y la directiva tomó la decisión de cambiar al encargado de dirigir a los equipos. El primero en hacerlo fue Suchitepéquez, llevó a Erick González para sustituir a Joaquín Álvarez.

Días más tarde Iztapa agradeció el tiempo en la institución al argentino a Pablo Garabello y su lugar ahora lo ocupa Otto Rodríguez y las cosas han iniciado a salir mejor.

Los últimos en cambiar la dirección técnica fueron Deportivo Carchá, Chimaltenango e Ipala, pero hasta ahora únicamente en el equipo Frijolero están viéndose los frutos.

Para el equipo Pez Cenizo llegó Rafael Díaz, sustituyó a Walter Alegría, pero a la fecha el equipo sigue sin ganar un solo partido. Posteriormente Chimaltenango destituyó a Diego Cerutti y llevó a Eladio Farfán que sigue sin celebrar.

En Ipala las alegrías han llegado con la contratación del entrenador Ariel Sena, en dos juegos ya sumó seis puntos y anotó seis goles, su puesto antes lo ocupaba Julio César Lainez que únicamente consiguió empates.